El expresidente de Bolivia, Evo Morales  / Archivo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales / Archivo

Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México

Evo Morales hizo una llamada para solicitar formalmente asilo político en México


El canciller de México Marcelo Ebrard, confirmó este lunes que recibió una llamada del expresidente de Bolivia, Evo Morales quien le manifestó que aceptaba el asilo político ofrecido por su país.

"La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", dijo Marcelo Ebrard.

Ante la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, la noche del domingo el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido asilo a Evo Morales y concretó el ofrecimiento con una “comunicación directa” que sostuvo el canciller de México con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

México además refugió en su embajada de La Paz a al menos 20 funcionarios del Gobierno de Morales.

Ante la renuncia de de Evo Morales, varios medios de comunicación especularon con que el avión del expresidente había despegado del aeropuerto de El Alto rumbo a Argentina, sin embargo horas después se reportó que la aeronave había aterrizado en la ciudad de Chimoré en Cochabamba, Bolivia, localidad donde Morales inició su carrera política.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Evo Morales, el jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dijo que no existe orden de captura contra el mandatario como el había dicho en su cuenta de twitter.