Altas expectativas para esta temporada en el sector cafetalero / Archivo

Altas expectativas para esta temporada en el sector cafetalero / Archivo

Cafetaleros de Nicaragua esperan generar 400 mil empleos esta temporada

Cafetaleros esperan producir 3 millones 300 mil quintales de café durante la cosecha 2019-2020


Cafetaleros proyectan sacar una producción de al menos 3 millones 300 mil quintales del “grano de oro” durante la cosecha cafetalera 2019-2020, pese a la amenaza que representa el cambio climático y la caída de precios en el mercado internacional, señaló el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafe).

“Estamos avanzando en la cosecha, pero nuestros pronósticos son impredecibles por los constantes cambios que genera el cambio climático, para nosotros ese tema es una “moneda en el aire” porque nos afecta la calidad, rendimiento y en volúmenes”, resaltó José Ramón Obregón, director ejecutivo de Conacafe.

Para la etapa de corte, las fincas cafetaleras ubicadas en la zona baja y alta del país, esperan este año contratar entre 350 mil a 400 mil cortadores, sin embargo la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), considera que en este ciclo la mano de obra será de escaza debido a la migración masiva que hay en Nicaragua desde que inició la crisis de abril de 2018.

El café es unos de los 10 principales rubros de exportación, en Nicaragua y actualmente genera anualmente entre 350 a 400 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

La reducción en los ingresos en este sector ha sido motivada por la caída del precio del café en el mercado internacional que al día de hoy se cotiza en 106 dólares el quintal, mientras los costos de producción por cada manzana supera entre los 140 a 150 dólares, según cafetaleros.