Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Oposición venezolana sale a las calles para exigir salida de Nicolás Maduro


La oposición venezolana salió temprano a las calles en masivas movilizaciones este sábado 16 de noviembre en respuesta a la convocatoria realizada por el presidente interino Juan Guaidó para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro.

"Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo es la gran victoria de hoy", afirmó Guaidó en su cuenta oficial de Twitter quien en otra publicación instó a las fuerzas de seguridad pública y al ejército venezolano a sumarse a las demandas de la población.

"Funcionarios públicos, militares y civiles, esta también es su lucha y es momento de unificar todas las voces. El pueblo está en contra del hambre y la necesidad, nuestro llamado es a que se unan a esta lucha y hagan respetar la constitución", expresó.

Las movilizaciones ciudadanas se extienden desde Caracas, Carabobo, Aragua, Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Maturín, Nueva Esparta, Guayana, Llanos, Los Andes, entre otras localidades.

En algunas zonas las fuerzas represivas de Nicolás Maduro ya contienen las movilizaciones con gases lacrimógenos.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales de TV Venezuela Noticias "funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersan concentración de ciudadanos en los alrededores del Sambil en La Candelaria, quienes se disponían a participar en la movilización convocada por Guaidó".

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llamó a los cuerpos de seguridad a garantizar el derecho a la movilización cívica.

"Llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy y evitar actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores”, pidió Bachelet a través de Twitter.

En un informe presentado el 9 de septiembre la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ratificó el uso de cuerpos de seguridad del Estado y de grupos irregulares llamados Colectivos para reprimir cualquier manifestación o protesta social que se levante contra el régimen de Maduro.

El viernes, un día antes de la convocatoria a la marcha, agentes encapuchados de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) que pertenecen a una división de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fuertemente armados irrumpieron en las oficinas de la sede del partido Voluntad Popular (VP) en Caracas al que pertenece Guaidó.

Los agentes despojaron de sus teléfonos celulares a 30 miembros de VP que se encontraban reunidos ultimando detalles de logística para la marcha de este sábado, algunos de los opositores fueron golpeados al resistirse, reportan medios locales.

La requisa en las oficinas de VP se extendió por más de 40 minutos.

El también líder opositor Leopoldo López a través de su Twitter llamó a Maduro "cobarde" por ordenar este allanamiento e insistió en que estas acciones no detendrán las movilizaciones contra el régimen.

"El cobarde de Maduro envía a grupos armados a la sede de Voluntad Popular. ¿Cuándo vas a entender que NO nos van a quebrar? Ni la cárcel, ni el exilio ni los asesinatos nos han detenido, al contrario nos han hecho seguir con más fuerza", respondió López.