OIM lanza nuevo programa para atender a migrantes.

OIM lanza nuevo programa para atender a migrantes.

OIM anuncia programa de retorno voluntario para migrantes varados en Guatemala

El programa también promueve la migración regular y ordenada, a la par que complementa los esfuerzos de diferentes sectores y gobiernos



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un nuevo programa de asistencia humanitaria y de Retorno Voluntario Asistido (AVR por su sigla en inglés), en Guatemala, el cual beneficiará a los migrantes que voluntariamente solicitan retornar a su país pero que no tienen los medios para hacerlo.

“Estamos brindando esta oportunidad de modo tal que los migrantes puedan acceder a un retorno voluntario, seguro y digno sobre la base de una decisión informada”, expresó Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa es parte de la respuesta de la OIM a las necesidades humanitarias de los migrantes en la región.

“La iniciativa asegura la concreción del derecho humano que toda persona tiene de regresar a su país en condiciones de dignidad. El programa opera en estricto cumplimiento del principio de consentimiento voluntario, dado que la validez del derecho a tomar una decisión libre e informada de cada persona migrante es esencial para la OIM”, agregó Peraza.

El Programa AVR se basa en patrones internacionales en materia de derechos humanos y en los principios fundamentales de la OIM que incluyen: asegurar que la decisión informada de cada migrante sea voluntaria; respuestas centradas en las necesidades de los migrantes; respeto por la confidencialidad; promoción de alianzas y diálogos intergubernamentales e intersectoriales y la creación de evidencia para fortalecer la toma de decisiones.

La OIM también anunció que mantendrá una estrecha cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios en la implementación para atender mas solicitudes de asilo y de las personas que tienen la necesidad de recibir protección internacional.

El organismo también proveerá asistencia humanitaria, incluyendo alojamiento, comida y cuidados médicos entre otros, a los beneficiarios del Programa AVR.

La iniciativa contribuirá para brindar una mayor respuesta ante las necesidades humanitarias de cientos de migrantes que se han movilizado en la región en flujos mixtos desde octubre de 2018.

El prograna contará con un financiamiento de 10.3 millones de dólares garantizados por el Gobierno de los Estados Unidos.