eanine Áñez, presidenta de Bolivia

eanine Áñez, presidenta de Bolivia

Policías y militares podrán ser enjuiciados en Bolivia

El decreto había sido emitido por la misma Jeanine Áñez.


La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó este jueves el decreto que daba inmunidad penal a militares y policías bolivianos.

Según Jeanine Áñez la derogación del decreto se da por considerar que el país logró "la ansiada pacificación".
La derogación del polémico decreto se da luego de que policías y militares fueran señalados por organismos de derechos humanos de ser los responsables de al menos 34 muertes ocurridas durante las protestas que estallaron en Bolivia el pasado 20 de octubre, en rechazo a los resultados electorales que daban la victoria a Evo Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre.

El Decreto Supremo 4078 señalaba que “el personal de las fuerzas armadas y policiales estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa”.

La Fiscalía de La Paz solicitó este jueves a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia, información sobre las armas utilizadas durante los disturbios registrados en la localidad de Senkata, donde el pasado 19 de noviembre se registraron al menos 10 muertos.

El decreto había sido emitido por la misma Jeanine Áñez, justificando que se debía restablecer el orden en el país.

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", expresaba el decreto presidencial.