Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Cortesía

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Cortesía

Jefe del Comando Sur dice que Maduro es financiado por narcotraficantes

Esta no es la primera vez que al Gobierno de Nicolás Maduro se le señala de tener vínculo con narcotraficantes


En una entrevista con la Voz de América, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, dijo que una “gran parte” del financiamiento que recibe el Gobierno de Nicolás Maduro, proviene del narcotráfico.

"Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto a través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto", dijo Faller a la Voz de América.

Esta no es la primera vez que al Gobierno de Nicolás Maduro se le señala de tener vínculo con narcotraficantes o grupos armados, en agosto de este año, Colombia acusó al ejecutivo de Venezuela de proteger a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes supuestamente desde este país planeaban retomar las armas. Maduro por su parte negó todos los señalamientos.

Las acusaciones contra el Gobierno de Venezuela por vínculos con el narcotráfico han llegado tan lejos que el propio ex vicepresidente Tarek El Aissami Tarek El Aissami fue procesado en Estados Unidos por esta causa.

"Tareck El Aissami ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional y ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros", expresa la acusación presentada contra el ex vicepresidente de Venezuela.

Según las declaraciones del Comando Sur a la Voz de América, el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más. Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”, enfatizó Craig Faller.