Eo morales, expresidente de Bolivia

Eo morales, expresidente de Bolivia

Informe final de la OEA sobre elecciones en Bolivia confirma fraude a favor de Evo Morales

La OEA calificó como dolorosas las acciones por parte del Tribunal Supremo de Bolivia


El informe final de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los resultado electorales del pasado 20 de octubre en Bolivia determinó que sí hubo fraude en las elecciones.

El extenso documento de 95 páginas expuso una docena de "acciones deliberadas" para manipular el resultado con un objetivo de validar la reelección presidencial de Evo Morales hasta 2025.

La OEA calificó como dolorosas las acciones por parte del Tribunal Supremo de Bolivia, las cuales tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral, según lo planificado de manera oficial.

"El análisis estadístico realizado revela que la victoria de Morales fue estadísticamente improbable y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo", resalta el informe.

El documento además expone la paralización del conteo rápido de los votos, introducción de servidores no previstos y la evasión de controles de la empresa auditora electoral.

Según el informe de la OEA, el "apagón" electoral durante la noche del 20 de octubre dio paso a la "manipulación dolosa" de los comicios.

“En una muestra revisada de 86 centros de votación, la adulteración de los votos elevó hasta el 91% los apoyos del Movimiento Al Socialismo (MAS). También se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13,000 listas de electores habilitados, lo cual no permite contrastar la información consignada", detalla el informe.