Los menores tampoco se salvan de los bombardeos / cortesía

Los menores tampoco se salvan de los bombardeos / cortesía

Medio millón de niños exponen su vida a diario para ir a la escuela

Unicef llama a todas las partes a buscar una solución política que pongan fin a los combates en el este de Ucrania


Medio millón de niños y niñas que habitan al este de Ucrania, a diario ponen en riesgo su vida para ir a la escuela, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con Unicef, la región se ha convertido en uno de los lugares más contaminados por las minas terrestres y en solo un año 172 niños han muerto y otros resultaron heridos por minas o restos de explosivos.

Los menores tampoco se salvan de los bombardeos a causa del conflicto en esta región, solo en 2019, ha habido 36 ataques a escuelas y 80 a infraestructura de agua y saneamiento, la víctima más pequeña de estos ataques es una niña de un año.

“Es inadmisible que los niños continúen yendo a escuelas con agujeros de bala y refugios antiaéreos y que vivan en vecindarios que son bombardeados intermitentemente y están cubiertos de minas terrestres", dijo Afshan Khan, director regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Afshan Khan llamó a todas las partes a buscar una solución política que pongan fin a los combates en el este de Ucrania, para evitar más muertes de niños y niñas.

"Los niños que conocí en el este de Ucrania tienen esperanzas y sueños como todos los niños, pero han sufrido enormemente después de cinco años de vivir en peligro constante", dijo Khan quien viajó a la zona para tener información de primera mano de lo que ocurría.

Unicef destacó que junto a sus socios brindan apoyo psicosocial y educacional sobre el riesgo de minas a cientos de miles de niños y jóvenes de esta zona que lleva más de cinco años en conflicto.