Evo Morales / Cortesía

Evo Morales / Cortesía

¿Evo Morales podría ir a la cárcel?

La Corte Penal Internacional de La Haya recibió una denuncia contra Evo Morales por crímenes de lesa humanidad


La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibió una denuncia contra Evo Morales, expresidente de Bolivia, por crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado y otros delitos.

La denuncia fue interpuesta por el Gobierno interino de Bolivia, de Jeanine Áñez
y el bufete jurídico de Alfonso M. Dorado, de París, a nombre de las víctimas, cuya identidad no ha sido revela.

“Fiscalía de la Corte Penal de La Haya recibe denuncia contra Evo Morales y ex ministros por presuntos crímenes de lesa humanidad. Puede activarse mecanismo de subsidiaridad”, escribió el abogado Alfonso M. Dorado en su cuenta de Twitter.

El ex vicepresidente Álvaro García Linera, el asambleísta de La Paz, Gustavo Torrico y los ex ministros Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta y Wilma Alanoca, son los otros acusados junto a Evo Morales.

Asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos y agua a ciertas ciudades, son los delitos por los cuales se le acusa a Morales.

Según un comunicado de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la recepción de las denuncias no implica que se haya abierto o que se abrirá una investigación.

La Corte Penal Internacional es un órgano judicial independiente, para juzgar a acosados por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

De abrirse una investigación que demuestre que Evo Morales es culpable de los delitos que se le imputan, el exmandatario podría ir a cárcel debido a que ya no cuenta con inmunidad y Bolivia es firmante del Estatuto de Roma.