Argentina participa en la búsqueda de avión chileno.

Argentina participa en la búsqueda de avión chileno.

Chile intensifica la búsqueda del avión desaparecido con 38 personas a bordo

El avión es buscado en el Paso de Drake, una de las zonas marítimas "más complicadas y peligrosos del mundo", según las autoridades de Chile


Las autoridades de Chile intensificaron la búsqueda del avión Hércules de la Fuerza Aérea, el cual desapareció el pasado lunes con 38 personas a bordo.

Argentina se ha sumado a las labores de búsqueda y rescate del aeronave, la cual creen que haya desaparecido en el Paso de Drake, la zona marítima que divide la Antártida de la zona más austral de Sudamérica.

El Paso de Drake, una de las zonas marítimas "más complicadas y peligrosos del mundo", según las autoridades de Chile.

"Con un dolor infinito prometo que haremos lo humanamente posible por encontrar el avión e investigar que pasó. Son militares y civiles que hacen soberanía en la Antártica. Frente a la pena e impotencia de sus familias solo les digo que los apoyaremos y diremos siempre la verdad", expresó el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, a través de su cuenta de Twitter.

En el avión desaparecido viajaban 21 pasajeros y 17 tripulantes, quienes tenían la misión de revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la estación antártica.

Según Alberto Espina, Chile está dirigiendo las unidades que Argentina ha destinado para la búsqueda, para evitar interferencias.

"Cuando se realiza este tipo de búsquedas e intervienen distintas unidades, suele haber interferencias. Por eso, con el afán de no entorpecer, las unidades argentinas están bajo la coordinación de Chile", explicó Alberto Espina.

De acuerdo con las autoridades chilenas, las condiciones son extremadamente difíciles y la situación es muy adversa.

"Tiene condiciones particulares con temperaturas extremas. El ambiente no ayuda: hay momentos con buena nubosidad, es difícil la zona en la que se juntan las corrientes de los dos océanos (Paso de Drake), las olas son altas y hay fuertes vientos", enfatizó el ministro de Defensa de Chile.

El avión debía llegar a 19:17 horas del domingo a la Antártida, sin embargo hasta el momento no hay rastros de su paradero.