Sismo en Filipinas deja al menos 4 muertos


La isla Mindanao, al sur de Filipinas, fue sacudida a las 6:11 de la mañana de este domingo por un terremoto de 6.8 en la escala Richter, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés.

El hipocentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 28 kilómetros de profundidad y su hepicentro a 5 kilómetros al suroeste del poblado de Sinawilan.

Por su parte, el sismógrafo del Instituto Filipino de Vulcanología registró que la magnitud del terremoto fue de 6.9, generándose una réplica 20 minutos después de magnitud 5. Por la tarde, a eso de las 03:09 horas se registró otra réplica de magnitud 5.7, estos dos últimos a 10 kilómetros de profundidad.

De momento se contabilizan al menos 4 personas fallecidas y decenas de desaparecidos según reportes de agencias internacionales de noticias.

Una niña de 6 años que no pudo escapar antes que se derrumbara su vivienda es una de las primeras víctimas confirmadas por las autoridades en la ciudad de Matanao en Davao del Sur, según el alcalde de esa región Vincent Fernández.

Los otros tres fallecidos se registraron al derrumbarse un mercado de tres plantas también en Davao del Sur al quedar atrapadas junto a decenas de personas bajo los escombros, confirmó la Oficina de Protección Contra Incendios.

El terremoto ocurrió a casi dos meses de que la isla fuera sacudida por otro terremoto en octubre de este año, de magnitud 6,6 al suroeste de la ciudad de Dávao (isla de Mindanao, Filipinas).