Tribunal Supremo de Bolivia / Cortesía

Tribunal Supremo de Bolivia / Cortesía

¿Quiénes son los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Bolivia?

El Congreso de Bolivia eligió a los miembros del Tribunal Supremo Electoral que convocará elecciones en 2020


La Asamblea Legislativa de Bolivia eligió la madrugada de este viernes a los seis miembros del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros seis suplentes, quienes tendrán como misión inmediata la convocatoria y organización de las elecciones presidenciales de 2020.

Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi fueron juramentados hoy como vocales titulares del Tribunal supremo de Bolivia, mientras que Carlos Gómez, Pablo Zuleta, Edwin Armatar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista fueron designados como vocales suplentes.

El nombramiento de los nuevos miembros del Tribunal Supremo es clave en momentos en que Bolivia busca volver a la normalidad, luego de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras constatarse que hubo manipulación en los resultados a favor del expresidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia el pasado 12 de noviembre.

"Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad, para darle al país unas elecciones limpias", afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de la comisión que nombró a los nuevos magistrados.

Los anteriores magistrados del TSE se encuentran detenidos y bajo juicio, luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara que hubo fraude en el conteo de votos a favor de la reelección de Evo Morales.

Una tarea urgente del nuevo TSE es definir un cronograma electoral. Las nuevas autoridades estiman anunciar la convocatoria a elecciones generales el próximo 2 de enero.

“Muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral", dijo el senador Salvador Romero.