Sistema Penitenciario de Honduras / Cortesía

Sistema Penitenciario de Honduras / Cortesía

Motín deja al menos 18 muertos en cárcel hondureña

Las autoridades policiales de Honduras informaron que tratan de retomar el control del penal.


Un motín registrado en la cárcel de Tela, situada en el Caribe de Honduras, dejó como resultado al menos 18 presos muertos.

El suceso ocurrió 24 horas después que militares y policías tomaran el control del sistema penitenciario.

"Preliminarmente, hay tres personas fallecidas, se supone que son privados de libertad", dijo a periodistas el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, José Coello, quien más tarde confirmó que la cifra había subido a 18 fallecidos y 16 heridos.

El tiroteo se produjo entre las 4 de la tarde del viernes hasta la madrugada de este sábado, entre los mismos reclusos del centro penal de Tela.

Las autoridades policiales de Honduras informaron que tratan de retomar el control del penal.

José Coello aseguró que la cárcel aún no está bajo control de la junta interventora nombrada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para manejar el sistema penitenciario.

El Gobierno de Honduras declaró Estado de emergencia en el sistema penitenciario y ordenó tomar el control de las cárceles luego de la suspensión temporal de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

"Hasta el momento no tenemos mucha información del interior del centro penal debido a que la señal de teléfonos móviles para recibir o hacer llamadas desde la cárcel está bloqueada por las dos empresas que controlan ese servicio", dijo el funcionario.