Qassem Soleimani / Cortesía

Qassem Soleimani / Cortesía

Donald Trump sobre muerte de Qassem Soleimani: “Debió haber sido eliminado hace muchos años”

Tras la muerte de Qassem Soleimani, Donald Trump publicó una foto de la bandera de los Estados Unidos


El Pentágono confirmó que Donald Trump, ordenó un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató a Qassem Soleimani, un comandante militar iraní clave, en una “acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero” que tenía la intención de disuadir “futuros planes de ataques iraníes”.

Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, retuiteó varios mensajes donde se hablaba de la muerte del militar más importante de Irán y luego se limitó a publicar una bandera de su país, sin embargo horas más tarde hizo su pronunciamiento.

“Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación. El general Qassem Soleimani ha asesinado o herido seriamente a miles de estadounidenses a lo largo de un gran período de tiempo, y estaba planeando asesinar muchos más... ¡pero fue atrapado!. Fue directa o indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluyendo un reciente gran número de manifestantes muertos en el mismo Irán”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El Ejército iraquí dijo que tres cohetes fueron disparados en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Hasta el momento no se ha confirmado la cifra oficial de muertes en el ataque.

Entre los muertos se encuentran, Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), y Abu Mahdi al-Muhandis, el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF) respaldadas por Irán.

Según el Pentágono, el propio Trump ordenó atacar el convoy en el que se desplazaba Qassem Soleimani, y luego Washington lanzó un ataque contra cinco bases de milicianos.

De acuerdo con Estados Unidos, el mandatario respondió de esa manera a la escalada de violencia que se inició con la muerte de un contratista norteamericano por un bombardeo de las milicias proianíes Kataeb Hezbollah.