Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

“Error humano”: Irán confirma que derribó avión de Ucrania donde fallecieron 176 personas


Irán confimó este sábado que el ejército de ese país derribó "involuntariamente" el Boeing 737 de Ukrainian International Airlines (UIA) la madrugada del pasado miércoles donde fallecieron 176 civiles.

El vuelo comercial PA752 de UIA despegó desde el aeropuerto Imán Jomeini de Teherán con destino a Kiev.

"Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre”, justificó en su cuenta de Twitter Mohamed Javab Zarif, ministro del Exterior Iraní.

"Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", agregó.

La admisión de Irán sobre este grave suceso, confirma las sospechas y las denuncias hechas el pasado jueves por el primer ministro de Canadá , Justin Trudeau, y el gobierno de Estados Unidos basados en información de inteligencia.

La aeronave fue impactada por un misil durante el despegue y derribada en las afueras de Teherán solo unas horas después de que fuerzas militares estadounidenses asentadas en unas bases en Irak recibieran ataques con misiles iranies.

Entre las victimas se contabilizaron 82 iraníes, 63 ciudadanos canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. 15 de los fallecidos eran niños.