Foto Cortesía

Foto Cortesía

Protestan en diversas localidades de Irán por derribo de avión comercial

Los manifestantes han expresado su repudio por el derribo por "error" del avión con un misil de Irán.


Una jordada de protestas desde la noche del pasado sábado hasta este domingo se iniciaron en varias localidades de Irán luego de que el gobierno de ese país admitiera el derribo "por error" de un avión comercial ucraniano donde murieron 176 civiles al ser impactada la aeronave por un misil tierra-aire.

En las protestas que se han extendido en ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan y Orumiyeh, los manifestantes y periódicos iraníes han solicitado la renuncia del máximo líder supremo Ali Jamenei, mientras las autoridades han reforzado la presencia de policías antidisturbios en las calles atacando con gases lacrimógenos a los manifestantes.

"Muerte al dictador" han coreado los manifestantes iraníes en las movilizaciones de las últimas horas. "Discúlpate y renuncia", fue el titular del diario moderado iraní Etemad este domingo.

En su editorial el diario moderado Jomhuri-ye Eslami sugirió que "quienes retrasaron la publicación del motivo del accidente del avión y dañaron la confianza de la gente en el régimen deberían ser despedidos o deberían renunciar".

En rueda de prensa el pasado sábado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijo sentirse "escandalizado y furioso" por esta tragedia "que nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes".

Trudeau exigió a Teherán "que asuma toda su esponsabilidad" y exigió al presidente iraní Hasan Rohani una investigación exhaustiva.

"Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible. Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad", advirtió Trudeau.

Pero las tensiones entre Irán y sus enemigos políticos no parecen dar tregua y amenaza con una escalada mayor con la detención temporal del embajador de Reino Unido en Irán, Rob Macaire, durante las manifestaciones de este sábado; confirmó el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab.

"La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional", señaló Raab.

El diplomático fue detenido momentáneamente por presuntamente haber "incitado" a las manifestaciones en Irán por el derribo del avión ucraniano.