Luis Parra / Cortesía

Luis Parra / Cortesía

Estados Unidos sanciona a Luis Parra y a otros seis funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro

Estados Unidos sanciona a funcionarios involucrados en intentos ilegítimos de toma de posesión de la Asamblea Nacional de Venezuela


El Gobierno de Donald Trump sancionó este lunes a siete funcionarios del ejecutivo de Nicolás Maduro, señalados de cometer actos de corrupción, entre ellos el diputado Luis Parra, quien fue nombrado por el oficialismo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “en nombre del expresidente venezolano Nicolás Maduro, encabezaron un intento fallido de tomar el control ilegítimo de la Asamblea Nacional y bloquear al presidente interino, Juan Guaidó y otros diputados opositores, para que no participaran en una elección constitucionalmente requerida, para elegir a las nuevas actividades de la Asamblea Nacional”.

"El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela. A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin a través de un comunicado.

Luis Eduardo Parra Rivero; José Gregorio Noriega Figueroa; Franklyn Leonardo Duarte; José Dionisio Brito Rodríguez; Conrado Antonio Pérez Linares; Adolfo Ramon Superlano; y Negal Manuel Morales Llovera, son los siete funcionarios venezolanos sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante las elecciones legislativas de Venezuela la Policía venezolana impidió el acceso a Juan Guaidó y diputados opositores al Parlamento, para que el oficialismo nombrara a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea, pese a que sesionaron sin el quórum suficiente.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, estas designaciones son de conformidad con la orden ejecutiva (EO) 13692, la cual autoriza sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela y otros que socavan los procesos o instituciones democráticas en ese país.

“Las designaciones de hoy se centran en siete delegados de la Asamblea Nacional alineados con Maduro que tomaron medidas para socavar el proceso electoral en la Asamblea Nacional. El grupo está dirigido por Luis Eduardo Parra Rivero, quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional. Además, Parra y los otros delegados destacados anteriormente apoyaron un voto ilegítimo sin quórum, mientras que las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron físicamente que la mayoría de los delegados de la Asamblea Nacional, incluidos Guaidó y los delegados de la oposición, ingresaran al edificio para la votación. Parra, junto con Adolfo Superlano, Conrado Pérez y José Brito, ya están bajo investigación por corrupción por orden del presidente interino Juan Guaidó”, detalla el comunicado del Tesoro.