Evo Morales / Cortesía

Evo Morales / Cortesía

Evo Morales quiere regresar a Bolivia para formar milicias armadas como en Venezuela

Evo Morales dice habría que “organizar milicias armadas como en Venezuela”, si regresa a Bolivia


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien actualmente se encuentra refugiado en Argentina, dijo que si regresara a su país, formaría milicias armadas como las formadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“De acá a poco tiempo, si volvería (…), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, dijo Evo Morales en una entrevista con la Radio Kawsachum Coca (RKC), propiedad del sindicato cocalero al que pertenece el exmandatario boliviano.

Israel Alanoca, viceministro del Gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidente interina de Bolivia ante la renuncia de Morales, dijo que las declaraciones del exmandatario podría agravar el caso.

Evo Morales ya enfrenta una denuncia por financiamiento al terrorismo y la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención en su contra.

“Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes”, dijo Alanoca.

Evo Morales dijo a RKC que fue “un error garrafal” no haber tenido “un plan B” para defender su Gobierno.

“¿Por qué este golpe de Estado? Entre los movimientos sociales y el Gobierno hemos reconocido (…), mucho nos hemos confiado; un error garrafal, no teníamos un plan B”, declaró Morales a la radio boliviana.

Morales asegura que sigue siendo presidente de Bolivia porque, constitucionalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que aceptar o rechazar su renuncia y esto no ha ocurrido aún. Morales también asegura que existe una ley que lo proclama presidente hasta el 22 enero de 2020 y que dicha norma no ha sido derogada ni declarada inconstitucional.