Ocho niños migrantes murieron en un naufragio / Cortesía

Ocho niños migrantes murieron en un naufragio / Cortesía

La dramática historia de mujeres y niños que fallecieron en un naufragio de migrantes

11 migrantes, entre ellos 8 niños, murieron en un naufragio en el mar Egeo, en Turquía


Mehmet Emin Ayhan, integrante del equipo de respuesta para el Mediterráneo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la migración (OIM), relató el drama que vivieron los familiares de los once migrantes, incluidos ocho niños, quienes murieron en un naufragio el fin de semana pasado en Turquía.

“Vi una luz de esperanza en los ojos de las personas que anhelaban que sus hijos o esposas estuvieran vivos pero tuve que darles la terrible noticia de que algunos de ellos habían fallecido. Luego fui testigo del desasosiego y desesperación en sus miradas. Tuve que informarle a un hombre que acababa de casarse que su esposa y su bebé habían perdido la vida. No puedo encontrar palabras para expresar cómo él abrazó a su esposa e hijos, a modo de última despedida”, relató Mehmet Emin Ayhan a través de un comunicado de la OIM.

En la embarcación viajaban 19 personas, pero solo ocho lograron sobrevivir, los cuerpos de los once fallecidos, todos ellos nacionales de Siria, fueron recuperados por la guardia costera turca.

“Más y más personas están siendo empujadas por la desesperación a emprender estos viajes marcados por una angustiosa desesperanza. Esta última tragedia ha destrozado mi corazón, no solamente porque nos unimos a la pena de los migrantes y de sus familias, pero también porque escucho, una vez más, que los integrantes de mi equipo han actuado como verdaderos héroes. Sus corazones han quedado marcados para siempre con lo que ellos han visto en el día a día, y no hay palabras para expresarles mi agradecimiento por la dura tarea que emprenden con gran dedicación”, sostuvo el Jefe de Misión de la OIM en Turquía, Lado Gvilava.

En las últimas dos semanas una embarcación que transportaba a 15 migrantes se hundió y ocho personas murieron en la zona. Un par de días después un bote que llevaba a 56 migrantes se hundió dejando un saldo de cuatro migrantes fallecidos.