Se aprueba acuerdo del Brexit / Cortesía

Se aprueba acuerdo del Brexit / Cortesía

Parlamento británico aprueba de manera definitiva el acuerdo del Brexit

La histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea podría concretarse muy pronto


La salida del Reino Unido de la Unión Europea iniciará dentro de nueve días, luego de que el Parlamento británico aprobara este miércoles de manera definitiva el acuerdo del Brexit, el cual debe ser promulgado mañana por la reina Isabel II.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, en el que el Reino Unido continuará ligado a las normas de la Unión Europea, para que en ese plazo negocien los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

"Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas. Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, dijo el primer ministro conservador, Boris Johnson, quien lideró la aprobación del acuerdo del Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Usrsula von der Leyen, ha advertido de que es “imposible” negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo (un año), pero Johnson ha subrayado que no tiene intención de solicitar prórroga alguna.

El Parlamento Europeo ahora deberá hacer una votación que se espera se celebrará el 29 de enero y la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, el cual deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero.