Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de 700 niños están atrapados en la frontera de México con EE.UU.

Los niños están en condiciones precarias según Unicef


A menos 2,200 migrantes y solicitantes de asilo, incluidos más de 700 niños, están atrapados en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, mientras esperan que sus casos de asilo se abran camino a través del sistema judicial estadounidense, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide que México aplique el protocolo para la protección de los niños migrantes, desarrollado por su Gobierno, debido a que los menores se encuentran en condiciones de subsistencia muy pobres.

"Es importante que el Gobierno de México aplique el protocolo para la protección de los niños migrantes lo antes posible. "Hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con estos niños y adolescentes. La inestabilidad afecta su bienestar y tiene consecuencias para su supervivencia y desarrollo. La ansiedad de los niños pequeños es evidente cuando están lejos de sus padres, incluso cuando es solo por un momento", dijo Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF México.

En respuesta a la situación humanitaria de los niños y sus familias en Matamoros la oficina mexicana de UNICEF está dando espacios para que puedan estar los niños y donde se les da un apoyo psicosocial, también facilitan el desarrollo de la primera infancia, coordinan el establecimiento y mantenimiento de servicios de agua, saneamiento e higiene, además trabajan con la comunidad para proteger a los niños migrantes y mantener unidas a las familias.

“Tenemos que actuar ahora porque los niños no pueden esperar", enfatizó Arifin-Cabo.