Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Costa Rica se unirá a la OCDE

De esta manera Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en firmar parte de la organización


Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano, invitado a formar parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, que está compuesto por 38 estados de Latinoamérica los países que ya son miembros son: México, cuya adhesión fue en 1994, Chile que se añadió en 2010 y Colombia, el 28 de abril de este año.

Costa Rica como país miembro ahora participará en más de 300 comités y grupos de expertos y de trabajo que se dedican a la búsqueda de soluciones a muchos de los retos sociales, medioambientales y económicos del mundo actual.

El presidente de ese país centroamericano, Carlos Alvarado, celebró a través de su cuenta de twitter el anuncio de la invitación, recordando que serán el cuarto país en formar parte de este grupo.

"Culminamos un arduo camino de un extraordinario esfuerzo de país. Aplaudo la gran labor del equipo de Gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís y la expresidenta Laura Chinchilla, que también lo hizo posible. ¡Somos el primer país centroamericano en ingresar!”, escribió Alvarado.

Desde el 2012 Costa Rica buscaba adherirse a la OCDE y la organización acordó trabajar junto a ese país, para trazar la ruta hacia la membresía.

Según el comunicado del Gobierno de Costa Rica, el país tuvo que aprobar en la última etapa unas 14 leyes para adaptarse a los requisitos de buenas prácticas institucionales, que exige la organización.

"Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años", dijo el Gobierno en su comunicado.