Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Bukele extiende por un mes más el Estado de emergencia en El Salvador

Esta medida debía ser aprobada por el Congreso sin embargo Bukele prescindió del Parlamento para extenderlo


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,
prescindió de la Asamblea Nacional de ese país, para prolongar el estado de emergencia como medida de prevención ante el coronavirus.

Según declaraciones del secretario jurídico de la casa de gobierno Conan Castro, la prórroga es para mantener la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población cuando el país está a "días del colapso" por el incremento de casos de coronavirus.

El decreto presidencial además faculta al gobierno a que utilice fondos de instituciones para hacer frente a la pandemia.

El Salvador además anunció que dará una pausa de una semana a los estudiantes que reciben clases en línea, mientras el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos siguen suspendidos.


El decreto además autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

El Salvador se encuentra en cuarentena obligatoria desde el pasado 21 de marzo y es uno de los países de la región con las medidas de prevención más estrictas contra el coronavirus.

Con esta prórroga, el estado de emergencia se extiende por un mes más. Según un último balance oficial, El Salvador registra 1,338 casos de contagios de coronavirus, con 27 personas fallecidas.