Foto Cortesía

Foto Cortesía

Reapertura económica de Centroamérica se ve afectada por aumento de casos de coronavirus

Los casos de coronavirus han aumentado en las últimas semanas en la región


La reapertura económica que habían iniciado de manera gradual la mayoría de países de Centroamérica se ha visto afectada por el aumento de casos de coronavirus.

Eduardo Solorzano, especialista en políticas públicas, afirma que los gobiernos de Panamá, Guatemala y Costa Rica, tomaron decisiones acertadas al suspender temporalmente sus fases de reapertura económica para esta semana, debido al incremento en el número de casos.

En Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado, suspendió la ejecución de la fase 3 para la reapertura de las iglesias y lugares de cultos prevista a iniciar este sábado, debido a un aumento de casos de Covid-19 en el país.

“Esta cifra es bastante preocupante porque significa un riesgo de que nos encaminamos hacia una curva exponencial", declaró en conferencia de prensa el ministro de salud, Daniel Salas.

Esta etapa de reapertura, además, contemplaba el inicio de operaciones a los cines, museos, tiendas y centros comerciales, que debían iniciar con sus labores los fines de semana a un 50% y con distanciamiento entre personas.

El Gobierno también decidió endurecer la restricción a la circulación de vehículos para los fines de semana permitiendo su uso solo para ir a los supermercados, a centros de salud o a los lugares de trabajo.

"Esta es una muestra clara de cómo un Gobierno actúa responsablemente frente a esta crisis de salud pública, lo que demuestra qué hay una articulación entre el sector público y privado, siendo una estrategia clara para el control y detección de la enfermedad, tras imponer nuevamente las restricciones", explica Solorzano.

Solorzano, quien también es economista, afirmó que es esencial que cuando las autoridades reportan un rebrote del coronavirus entre sus habitantes, se debe proteger la salud y en un segundo plano priorizar lo económico.

Al igual que en Costa Rica, tanto en Panamá como en Guatemala, las autoridades han decidido aumentar por mayor tiempo las restricciones debido a qué los casos siguen en aumento.

"Los presidentes se están dando cuenta de que existe una prioridad para volver a reactivar las economías, pero ahora lo están poniendo en segundo plano porque ya hay un aval del sector privado y eso es un paso importante para salvaguardar la vida de su capital humano", aseveró Eduardo Solorzano.