Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Terremoto de 7,5 afecta a varias ciudades de México

El epicentro del terremoto se registró en Oaxaca


Un terremoto de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México, sacudió la mañana de este martes a varias ciudades del país.

El movimiento telúrico fue percibido intensamente en Ciudad de México, la más grande y poblada del territorio mexicano.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita , en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,5 .

Minutos después del terremoto una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que, tras un sobrevuelo de cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo también informó que en la entidad se registraron cortes de energía eléctrica, pero no daños, aunque continúan los protocolos de revisión.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los pobladores para que mantuvieran la calma.