Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Mujeres afrodescendientes piden que se reconozca su aporte a los distintos sectores

Según organizaciones aunque se han logrado avances las mujeres afrodescendientes aún carecen de muchos derechos


Mujeres afrodescendientes continúan demandando democracia inclusiva libre de discriminación, racismo, violencia y que se reconozca el valioso aporte de estas al desarrollo económico, social y cultural de sus países.

Históricamente las mujeres afrodescendientes de América Latina y el mundo se han enfrentado a un sinnúmero de desigualdades y sistemas estructurales de discriminación en las sociedades heredados por el complejo sistema colonial esclavista.

En el marco del Dia Internacional de la Mujer Afrolatino americana, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se conmemora cada 25 de julio, Epsy Alejandra Campbell Barr, vicepresidente de Costa Rica, señaló que son las mujeres afrodescendientes las que han asumido una importante carga en el desarrollo de las comunidades afrodescendientes.

A su vez, también ha sido este grupo de mujeres, las que han dado un paso al frente para luchar contra el racismo y la discriminación racial.

“Hoy es importante que sintamos orgullo de nuestras ancestras, de aquellas que dieron pasos antes que nosotras, de aquellas que tuvieron que enfrentar obstáculos más grandes que los que enfrentamos en día de hoy”, expresó Campel


Campel llamó a continuar asumiendo el compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la justicia de las mujeres afrodescendientes.

A la discriminación y racismo del que todavía son objeto las mujeres afrodescendientes, se suman otros verdugos, la violencia de género y la falta de visibilidad de estos grupos por la ausencia de estadísticas oficiales por parte de los gobiernos, según Lena Victoria Gomes, activista del movimiento antirracista en Argentina.

“Si nos referimos al asesinato en masa de jóvenes afro y de activistas, y las superpoblaciones dentro de las cárceles de nuestro colectivo, debemos saber o aclarar que en muchos de nuestros países entre ellos Argentina, tienen escasos o deficientes datos estadísticos en cuando a poblaciones afro”, manifestó.

Los datos más recientes en esta materia, según la Cepal datan de hace 5 años atrás, cuando se estimaba que habían 130 millones de personas afrodescendientes en 16 países de América Latina.

Por otro lado, Audes Jiménez, del movimiento de mujeres negras, afroraizales y palenqueras de Colombia, organización que es parte de la red, reconoció que a nivel latinoamericano y del Caribe ha habido avances significativos en cuanto a políticas públicas de los países en relación a la lucha contra el racismo y reivindicaciones y demandas dirigidas al acceso a la justicia en materia de género y económico.