Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas

La pandemia no ha reducido la trata de personas afirma la OIM


En el marco del Dia Mundial Contra la Trata de Personas que se conmemoró el pasado 30 de julio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) compartió recomendaciones para no caer en manos de este flagelo durante la pandemia.

Si bien la pandemia ha confinado a millones en sus hogares y la logrado cerrar fronteras, las masas de migrantes que tratan de irse a otro país en busca de trabajo y una mejor vida no se ha detenido.

Pero este contexto de crisis sanitaria, también los hace más vulnerables a la trata de personas.

Una de las estrategias más comunes que utilizan los tratantes para captar a sus víctimas a las que deben estar atentas las personas, son las promesas de trabajo en otro país, ofertas de salarios atractivos y ofrecen pagar todos los costos del viaje, pero el objetivo real es someterlos a algún tipo de explotación.

Esto recientemente le ocurrió a una pareja de nicaragüenses que bajo engaños aceptaron una oferta de “trabajo” en una finca en Panamá.

Idiam Osorio, de OIM Panamá, relató que, las víctimas, una vez en Panamá fueron llevados por el tratante a la finca ganadera donde se les despojo de sus pasaportes y fueron explotados laboralmente ya que se les retuvo el pago de su trabajo y no se les permitía en ningún momento tener ningún contacto con el exterior.

“La persona que los contrató les decía: 'nosotros le vamos a guardar su salario, porque ustedes saben que el costo de transportarlos de Nicaragua a aquí fue alto. De lo que ustedes van a cobrar nosotros le vamos a retener ese dinero, para que cuando ustedes nos paguen el costo de los tickets, ya entonces ustedes pueden llegar a cobrar'”, relató Osorio.

Ambos nicaragüense son sobrevivientes de la trata de personas y fueron rescatados gracias a denuncias de vecinos que notaron la conducta anómala de los tratantes. El Estado panameño acompañó a las víctimas, las ha reinsertado a la sociedad y ha regularizado su estatus migratorio con un permiso de trabajo en ese país, según Osorio.

Las ofertas falsas de becas de estudios en el exterior, también se han convertido en otro medio de captación para los tratantes

Al respecto, Idelki Familia de OIM en Haití, recomienda a los padres de familia estar al tanto de las acciones de sus hijos y procurar estar presentes emocional y físicamente para dar un seguimiento adecuado a sus acciones.

La institución además recomienda que antes de viajar, la persona debe conocer sus derechos y en qué consiste la trata de personas, la migración irregular, los riesgos y las consecuencias que esto conlleva, así como conocer el contexto del lugar hacia donde se dirige.

“Si nos ofrecen una oportunidad de trabajo es esencial conocer cuál es el nombre de la empresa, sede, contrato, una empresa digna de confianza nunca propondrá un cruce irregular de fronteras. En caso de oportunidades de estudios, es importante saber el nombre del instituto, ubicación, requisitos para la inscripción, cupos disponibles”, ejemplificó.