Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Por qué protestan en Bielorrusia?

Esto es lo que acontece en el país europeo.


Desde hace 26 años, Aleksandr Lukashenko ostenta el poder en Bielorrusia, país ubicado en Europa Oriental. La nación acapara desde hace días los titulares de los principales medios de comunicación debido a una creciente ola de protestas: ciudadanos opositores al mandatario solicitan su renuncia y la ejecución de nuevos comicios electorales.

Este domingo, Lukashenko dijo ante sus partidarios en Minks, capital de Bielorrusia, "que ni muerto permitirá la entrega del país".

"Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré", dijo el presidente en un mitín en su apoyo.

La actividad, según medio opositores, es controlada por las autoridades, que dispusieron de buses para trasladar a los partidarios de Lukashenko.

Las protestas sacuden el país desde hace una semana, luego que el presidente fuera reelegido el 9 de agosto por la Comisión Electoral Central como presidente con poco más del 80% de los votos.

Según Lukashenko, repetir la jornada electoral sería "la muerte de Bielorrusia como Estado".

Otra multitudinaria marcha se realizó este domingo, la más grande hasta la fecha, calificada por el presidente como una actividad "controlada por el extranjero".

Las marchas acontecidas luego de las elecciones, según medios internacionales, fueron reprimidas cuyo saldo fue 6,700 ciudadanos detenidos, cientos de heridos y dos muertos.