Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Otro periodista es asesinado en un mes en México

Dos periodistas han perdido la vida en un mes en el país Azteca


La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

Valdivia era corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba en ese municipio. Sus colegas notaron su ausencia la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo decapitado fue localizado en una zona rural.

La ONU pide que se investigue el crimen para que no permanezca impune. “El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede”, señaló Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina.

Al menos cuatro periodistas han sido asesinados en México durante 2020.

El pasado dos de agosto el periodista Pablo Morrugares Parraguirre y el agente de Policía que participaba en su servicio de escolta fueron asesinados en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Ambos fallecieron a causa de las heridas ocasionadas por los impactos de bala recibidos.

El periodista, quien cubría información relativa a la actividad de grupos criminales en la región de Iguala y realizaba crítica política, disponía desde 2015 de medidas de protección otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación de México.