Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Jacinda Ardern gana segundo mandato como primera ministra de Nueva Zelanda

Los resultados finales se darán a conocer en tres semanas.


Con el 87 % de los votos contados, el Partido Laborista de Nueva Zelanda, liderado por Jacinda Ardern, ha logrado hasta el momento una hazaña impresionante en el país: obtener el resultado más alto que cualquier otro político haya logrado desde la imposición del actual sistema político en dicha nación.

De esta manera, Ardern gana un segundo periodo al frente de esa nación. “Seremos un partido que gobierna para todos los neozelandeses”, destacó la ministra en su discurso de victoria.

Las acciones de Ardern en el manejo de la pandemia en ese país han sido aplaudidas a nivel internacional. Fue una de las primeras naciones a nivel global en cerrar sus fronteras, a fin d evitar un exponencial aumento de casos, en marzo, cuando apenas tenían 102 pacientes infectados, la ministra ordenó un cierre nacional.

A la fecha, Nueva Zelanda reporta menos de 2,000 casos por Covid-19 y un total de 25 muertes por la misma.

En la primera semana de octubre, “hemos vencido nuevamente al virus”, destacó la funcionaria. Desde entonces no se ha registrado un nuevo caso de contagio.

La estrategia efectiva para evitar un aumento de casos en el país se basa en cuatro pilares: cierre de espacio donde se reunieran más de 100 personas y la petición de quedarse en casa para ciudadanos de la tercera edad, clausura de comercios esenciales y cancelación de eventos y una cuarentena obligatoria.

Los resultados finales de estas elecciones se darán a conocer en tres semanas, una vez se cuenten los votos especiales y los emitidos en el exterior.