Foto Cortesía

Foto Cortesía

Elecciones Bolivia: Luis Arce, del MAS, se perfila como ganador

Luis Arce fue ministro de Economía durante el mandato de Evo Morales.


Según los informes preliminares, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia.

La presidente interina de esa nación sudamericana, Jeanine Áñez, se pronunció a través de Twitter y extendió sus felicitaciones a los ganadores.

Más: Evo Morales dice que volverá a Bolivia

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió Áñez.

Una encuesta de la consulta CIESMORI, refleja el triunfo de Arce en primera vuelta con un 52.4% de los votos, en segundo lugar se encuentra con el 31.5% Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana. En tercer lugar se posiciona el candidato Luis Fernando Camacho del partido Creemos con un 14.1%.

La lentitud en el proceso de conteo de los votos causó una incertidumbre entra la población y la comunidad política internacional, luego de una jornada pacífica electoral.

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía”, fueron las palabras de Arce tras conocer estos primeros resultados.

Evo Morales, quien también fungió como presidente ese país bajo el partido MAS, compartió unas palabras tras conocer las cifras.

“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, destacó.

Lea: Protestas en Chile terminan con la quema de dos iglesias

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resaltó que la jornada electoral se desarrolló de manera “pacífica y participativa”.