Foto Cortesía

Foto Cortesía

Expresidentes uruguayos José Mujica y Julio Sanguinetti renuncian al Senado

Así fueron sus despedidas.


Los expresidentes uruguayos José Mujica y Julio María Sanguinetti renunciaron este martes a sus respectivas posiciones en el Senado de ese país.

En el caso de Mujica, quien gobernó en el período 2020-2015, la decisión de retirarse fue motivada por la pandemia del coronavirus.

Mujica, de 85 años de edad, padece de una enfermedad en el sistema inmunitario.

En una carta leída en una sesión extraordinaria del Senado, Mujica explicó que la actual crisis sanitaria lo obliga, “con mucho pesas” a retirarse “de la banca que me otorgó la ciudadanía”.

“Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, expresó.

Agregó que “he pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae”.

"Porque me tiró el virus pa' fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme", expresidente de Uruguay, José Mujica.

En el caso de Sanguinetti, quien dirigió la nación uruguaya durante los períodos 1985-1990 y 1995-2000, los motivos de su renuncia obedecen a centrarse en sus actividades periodísticas.

“Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales”, informó.

Su renuncia, recordó Sanguinetti, estaba prevista desde antes de las elecciones de 2019.

En sus últimas palabras, Sanguinetti subrayó que “no podemos caer en la intolerancia, que si en su momento perdimos la libertad fue porque antes perdimos la tolerancia, la democracia se basa en la ética de la derrota, en la aceptación íntima del voto ciudadano”.

Ambos mandatarios, rivales en su momento, acordaron retirarse de forma conjunta.