Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS pronostica “meses muy duros” en el hemisferio norte ante incremento de casos de Covid-19

En Europa cada día se reportan nuevos récords de casos confirmados por coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se encuentra en un estado crítico con el exponencial aumento de casos en varias regiones, como el hemisferio norte (Europa), por lo que los próximos meses “van a ser muy duros”.

Solo en el continente de Europa se reportan ya más de 8,8 millones de casos, y la cifras de nuevos casos diarios se encuentra en 200,000.

“Esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El máximo jefe de esta organización instó a los países a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes, asimismo pidió acciones para evitar un colapso en los servicios de salud esenciales.

“Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, refirió Adhanom Ghebreyesus.

A la fecha, alrededor de 40 millones de casos se han confirmado a nivel global, y más de 1,1 millón de personas han muerto a causa del Covid-19.

El experto recordó la necesidad de implementar desde temprano cada una de las medidas para contener la expansión del virus “para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas”.

En el caso de las poblaciones cuyo aislamiento es estrictamente necesario “los gobierno deben hacer lo posible para ayudarlos, y para que sus negocios puedan recibir apoyo”.

El director general de la OMS dijo que incluso los países que reportan un buen manejo de la pandemia deben redoblar sus esfuerzos.