Foto Cortesía

Foto Cortesía

Elecciones EE.UU: ¿Trump o Biden? Estadounidenses inician jornada de votación

Este tres de noviembre se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Los estadounidenses se dirigen este martes 3 de noviembre a ejercer su derecho al voto para elegir no solo a un nuevo presidente y vicepresidente, sino también a representantes del Congreso, del Senado, Gobernadores entre otras iniciativas populares.

Esta jornada de votación se ve marcada por la pandemia del coronavirus, que solo en esa nación deja ya más de 9 millones de casos confirmados y alrededor de 231,000 fallecidos.

Ocho de los 50 estados de EE.UU comenzaron la jornada electoral a eso de las 6:00 de la mañana.

El presidente Donald Trump, candidato del partido Republicano que busca un segundo mandato, indicó a la cadena televisiva Fox News que se declarará ganador una vez consiga su cometido.

“Si hay una victoria, creo que la tendremos, pero solo me declararé ganador cuando la consigamos, no hay razón para jugar juegos, no sé cuáles son las posibilidades, pero tenemos una sólida posibilidad”, dijo Trump.

Su rival demócrata, Joe Bide, cerró “con broche de oro” su campaña electoral, nada más y nada menos que con la estrella del pop Lady Gaga, en un acto en el estado de Pensilvania, clave para la carrera por la Casa Blanca.

“El poder está en tus manos, Pensilvania, es hora de ponernos de pie y recuperar nuestra democracia”, fueron las palabras de Biden para su audiencia.

Gaga, por su parte, resaltó lo fundamental que es ejercer el derecho al voto, ahora más que nunca, pues se “necesita de alguien que nos una en todo momento”.

Según CNN, más de 100 millones de ciudadanos votaron en todo el país de forma adelantada, lo que representa más del 47% de los electores registrados en la nación. Esta tendencia de votar de forma adelantada se vio impulsada por la pandemia del coronavirus.

Lo que sí se conoce es que los resultados finales podrían tardar días en conocerse porque primero debe contarse los votos emitidos de forma anticipada. Sí es posible que se conozca quién ganó en ciertos estados, sin embargo, en otros, el conteo puede ser más lento.