Foto Cortesía

Foto Cortesía

El Salvador envía paquetes de ayuda para Guatemala y Honduras afectados por Eta

Nicaragua envió helicópteros a Honduras para brindar apoyo, según confirmó el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió a través de su red social Twitter que varios paquetes de ayuda serán enviados a las naciones hermanas de Guatemala y Honduras, que se han visto seriamente afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta por sus respectivos territorios.

Más de 124 camiones cargados con diversos paquetes iniciaron su recorrido hacia las zonas afectadas por Eta en Guatemala y Honduras, confirmó la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador.

Además: Guatemala reporta 25 fallecidos tras derrumbe por lluvias de Eta

Asimismo, un contingente de rescatistas partirán hacia dichos países para brindar asistencia a la población damnificada.

“Por mandato del presidente estamos acá con todo el equipo que parte en un contingente en una gran labor de solidaridad entre los pueblos de Centroamérica (…) llevamos equipo médico, un hospital de campaña, especialistas en rescate acuático, remoción de escombros y rescates de cuerpos, además enviaremos maquinaria”, precisó Carolina Bernal, comisionada presidencial.

Mario Duran, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador, explicó que se van a desplazar más de 270 personas para las labores de ayuda humanitaria, tareas de búsqueda y rescate.

Solo en Guatemala se reportan ya alrededor de 50 fallecidos debido a varios deslaves, ocurridos por las intensas lluvias del fenómeno natural Eta. El paso de esta tormenta tropical dejó también cuantiosos daños materiales, comunidades inundadas, desborde de ríos y zonas incomunicadas.

Sobre la ayuda de El Salvador, el presidente de Guatemala indicó que “los amigos se conocen en los problemas, y el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala. Es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco”.

Guatemala, pese a también haber sido afectada por Eta, envió ayuda al pueblo de Honduras, con el envío de helicópteros para el rescate de los damnificados.

Lea: Ciudades inundadas, incomunicadas y desborde de ríos: los estragos de Eta en Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció por su parte las muestras de apoyo ofrecida por los países ante la situación de emergencia que viven.

“Gracias a los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, Colombia y su presidente Iván Duque, por el envió de helicópteros y personal de rescate, México y su presidente Andrés Manuel López Obrador, por ofrecernos su ayuda”, dijo Hernández.