Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Renuncia Manuel Merino a la presidencia interina de Perú

Perú vive una ola de protestas desde hace casi una semana.


Manuel Merino renunció este domingo al cargo de presidente interino de Perú, luego de 6 días consecutivos de protestas en ese país desde que asumió el poder y que hasta este sábado dejaron al menos 2 fallecidos, 100 heridos y 41 personas desaparecidas durante la segunda marcha nacional, según la Coodinadora Nacional de Derechos Humanos.

"Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país", expresó Merino al presentar su renuncia "irrevocable". Además, instó a la paz y unidad de todos los peruanos.

El 10 de noviembre, Merino, quien era presidente del congreso, sustituyó en el mando al entonces presidente de Perú, Martín Vizacarra, quien fue destituido del cargo por "incapacidad moral permanente" debido a acusaciones de corrupción en su contra.

A la renuncia de Merino le antecedió la dimisión de más de la mitad del gabinete de gobierno y una reunión este domingo de la Junta de Portavoces del Parlamento que culminó horas más tarde con el llamado que hizo Luis Valdez, actual presidente del Congreso, exhortando a Merino para que entregara el poder.

"Le pedimos al presidente Merino que presente su carta de renuncia de manera inmediata, caso contrario el Congreso el día de hoy estará tomando una decisión que será iniciar un proceso de censura y será la representación nacional la que pueda generar esta sucesión de acuerdo al análisis y valoración de quien pueda ser el presidente de la República”, manifestó Valdez.

La dimisión de Merino ha sido celebrada por la ciudadania en varios distritos de Lima con cacerolazos al son de la consigna "Si se pudo".

"Dos jóvenes tuvieron que morir para que este desgraciado se fuera. Estábamos muy cansados de tanta corrupción. Hay mucha impunidad. El Perú es de nuestros hijos. Sí, se pudo”, dijo una de las manifestantes para América Noticias.

Tras la renuncia de Merino, la Mesa Directiva del Parlamento citó a una sesión del pleno extraordinario a las 4 de la tarde de este domingo para evaluar la sucesión presidencial.