Foto Cortesía

Foto Cortesía

Antony Blinken, la opción de Biden para el cargo de secretario de Estado de EE.UU.

De ser nombrado en el cargo, estaría sustituyendo a Mike Pompeo.


Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, estaría nombrando al diplomático Antony Blinken como su nuevo secretario de Estado, reportan medios internacionales.

La agencia de noticias Bloomberg y el diario The New York Times publicaron que su nombramiento se estaría realizando este martes.

Ron Klain, próximo secretario general de la Casa Blanca, confirmó recientemente sobre las intenciones de Biden de revelar a sus miembros de su gabinete el día martes.

Blinken, de 58 años, es uno de sus principales colaboradores en política exterior. Durante el mandato del también demócrata Barack Obama (donde Biden fue vicepresidente) era el segundo al mando del Departamento de Estado.

De ser nombrado en el cargo, estaría sustituyendo a Mike Pompeo, reconocido por sus fuertes críticas hacia China e Irán.

Entre sus principales objetivos están acercar de nuevo a la nación norteamericana a sus aliados y foros multilaterales, que bajo la administración del actual presidente Donald Trump se ha visto distanciado. En este último aspecto, tendrá en sus manos hacer realidad las metas de Biden de agregar nuevamente a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud.

En su momento, Blinken manifestó que de llegar Biden al poder buscaría la manera de aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en cuanto al tema de los refugiados.

Otros posibles nombres que figuran para relevar en cargos a los funcionarios de Trump están Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).