Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Lograrán los demócratas abrir un nuevo juicio político contra Donald Trump?

Desde el asalto al Capitolio, Donald Trump está en la mira de la Cámara de los Representantes y apuestan por inhabilitarlo de su cargo en 24 horas


Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, indicó que este lunes se buscará aprobar una resolución en el Congreso para invocar la enmienda 25 de la Constitución a fin de destituir al actual presidente, Donald Trump.

De no lograr este cometido, se debatirá el inicio de un proceso legislativo para abrir un juicio político contra el mandatario el martes 12 de enero.

Pelosi argumentó que Trump representa una amenaza a la protección de la Constitución y la Democracia en la nación norteamericana.

“A medida que pasan los días, el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y con ella la necesidad inmediata de acción”, dijo la funcionaria a través de una carta para los legisladores.

Pelosi dijo que pedirá al actual vicepresidente, Mike Pence, la activación de la enmienda 25 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar; para lograr esto se necesita el respaldo de la mitad del gabinete presidencial.

Pence tiene 24 horas para pronunciarse al respecto, al vencerse el plazo Pelosi explicó que se procederá a llevar “la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara”.

Los demócratas, que son mayoría en la Cámara, imputarían a Trump de “incitación a la insurrección”.

Sobre esta decisión, el actual presidente no se ha pronunciado al respecto. El martes 12 de enero tendrá lugar su primer acto oficial tras los disturbios en el Capitolio. Trump viajará a Texas para constatar las labores de construcción del muro fronterizo con México.