Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Nueva caravana de migrantes parte desde Honduras hacia EE.UU.

La convocatoria para esta movilización se hizo desde las redes sociales.


En la noche del miércoles 13 de enero unas 250 personas salieron en caravana hacia el punto de Corinto (frontera con Guatemala) rumbo a Estados Unidos, en una nueva movilización de migrantes cuya convocatoria se hizo mediante las redes sociales.

Grupos de familia se reunieron y partieron a pie desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en Honduras.

Una mujer que no reveló su identidad dijo que se sumó a la caravana porque ya había perdido todo y necesitaba nuevas fuentes de ingreso.

“Hemos perdido todo, uno por la pandemia del Covid-19 y otro por los huracanes que han pasado Iota y Eta en noviembre”, señaló.

Se trata de la primera caravana de migrantes que parte desde Honduras este 2021.

Autoridades migratorias de Honduras, Guatemala y México ya habían advertido que no iban a permitir el ingreso de quienes se movilizaran de manera irregular.

Además, recordaron a los adultos a no exponer a niños y niñas a este tipo de convocatorias cuando sigue presente la pandemia del coronavirus y también porque llevarlos en este tipo de recorridos implica exponerlos “a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración”, destaca un comunicado emitido por los países de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.

México, Guatemala y Honduras realizaron a inicios de la semana un recorrido por el punto fronterizo de Corinto, a uno 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Un comunicado de las autoridades guatemaltecas señaló que el monitoreo en la zona se realizaba para brindar “atención a la niñez migrante no acompañada, así como a grupos vulnerables”.