Foto Cortesía

Foto Cortesía

Misión de la OMS llega a Wuhan para investigar origen del coronavirus

La misión se retrasó por una semana debido a la falta de permisos para ingresar al país.


Trece de los quince expertos internacionales que conforman la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, llegaron a Wuhan este jueves, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Dos miembros de la delegación aún se encuentran en Singapur, después de dar positivo para anticuerpos del virus, pero negativo en las pruebas moleculares (PCR).

“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”, detalló Adhanom Gebreyesus ante el Comité Internacional de Emergencias, reunido por sexta vez desde la aparición del Covid-19.

El Comité, que se prevé extenderá la declaración de emergencia internacional por esta enfermedad, emitirá recomendaciones sobre la reciente aparición de nuevas variantes del virus, así como sobre el posible uso de certificados de vacunación y pruebas para viajes internacionales.

Esta visita estaba programada para la semana pasada, no obstante, tuvo que anularse de último minuto debido a que faltaban autorizaciones para el ingreso de los expertos de la OMS a China.

La misión de la OMS está compuesta por varios científicos provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unidos, Alemania, Catar, entre otros.

La visita coincide con el reporte de una muerte por primera vez desde hace ocho meses en la nación asiática. La última vez que las autoridades chinas anunciaron un deceso fue el 17 de mayo de 2020.