Foto Cortesía

Foto Cortesía

Protestas por toque de queda en Países Bajos deja más de 250 detenidos

El primer ministro calificó las protestas como actos “de violencia criminal”.


Una violenta jornada de protestas desató el toque de queda que se impuso en Países Bajos (Holanda) como una medida para frenar los casos de coronavirus en ese país.

Esta restricción no fue bien vista por los ciudadanos quienes decidieron salir a las calles a protestar, en tres días de manifestaciones la policía se ha enfrentado cara a cara contra los holandeses por la imposición de este toque de queda, una medida que no se aplicaba en la nación desde la Segunda Guerra Mundial.

En la localidad de Rotterdam, las autoridades arremetieron hacia los protestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos.

El primer ministro, Mark Rutte, dijo que estos actos se tratan “de violencia criminal”.

El lunes, se quemaron vehículos en La Haya y la policía respondió a pequeños grupos que les lanzaban piedras y fuegos artificiales, según una publicación de la BBC Mundo.

En otras ciudades donde hubo choques entre ciudadanos y la policía fueron Ámsterdam, Amersfoort y Geleen.

El fin de semana el Gobierno decretó una de las restricciones más polémicas en el país: un toque de queda a partir de las 9 de la noche y que se extiende hasta las 4:30 de la mañana.

Quienes violen esta medida serán sancionados con multas de unos 115 dólares.

Los bares y restaurantes permanecen cerrados desde octubre de 2020 y las escuelas y los comercios no esenciales fueron cerrados en diciembre.

En la ciudad sureña de Eindhoven, los manifestantes, además de lanzar fuegos artificiales e incendiar lotes de bicicletas, rompieron vitrinas y saquearon varios supermercados. En oriente, en la localidad de Enschede, los manifestantes arremetieron lanzando piedras hacia las ventanas de un hospital.

Las autoridades de la ciudad de Urk reportaron un incendio en un centro de diagnóstico de Covid-19.

Hasta el momento, más de 250 personas han sido detenidas por estos disturbios.

El lunes, la nación europea alcanzó 966,000 casos confirmados de coronavirus y un total de 13,600 fallecidos.