Foto Cortesía

Foto Cortesía

Golpe de Estado en Birmania: ejército detiene a líder civil del país

Militares declararon estado de emergencia nacional por todo un año.


El ejército de Myanmar (Birmania) ejecutó un golpe de Estado al detener a la líder cívica de ese país Aung San Suu Kyi, y otras grandes figuras de Gobierno.

“Hemos escuchado que está detenida en Naypyidaw (la capital del país), suponemos que el Ejército está organizando un golpe de Estado”, dijo Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND).

Posterior a estas declaraciones se supo que el Ejército entregó el poder al comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing.

En un discurso televisado, anunciaron que declaraban estado de emergencia nacional por todo un año.

En meses anteriores, se supo de varios roces entre el Gobierno civil y el ejército, conocido como Tatmadaw, por supuestas irregularidades electorales en noviembre de 2020.

El Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, por sus siglas en inglés), que tiene el apoyo de los militares, denunció un supuesto fraude en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Los militares alegaron que dicho proceso contó con votantes inexistentes, sin embargo, no presentaron pruebas para demostrar los hechos.

Un portavoz militar había advertido la semana pasada que “tomarían medidas” si el problema no se resolvía a lo inmediato.

Para ejecutar el golpe de Estado, los militares citaron una sección de su Constitución, que alega que en caso de emergencia, “el comandante en jefe tiene el derecho de asumir y ejercer el poder soberano del Estado”.

La oficina de Min Aung Hlaing comunicó que se preparan para nuevos comicios.

"Se llevarán a cabo elecciones generales multipartidistas libres y justas y luego, las responsabilidades estatales se entregarán al partido ganador”, resalta el comunicado.

Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia, entre otras naciones, se han pronunciado en contra del golpe de Estado y urgieron la liberación de todos los detenidos.