Recep Tayyip Erdogan / Cortesía

Recep Tayyip Erdogan / Cortesía

Turquía señala a EE.UU. de apoyar a terroristas

El PKK es acusado por la muerte de 13 civiles turcos


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Estados Unidos de apoyar a "los terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado", dijo Erdogan este lunes en una conferencia de prensa.

Ayer Turquía acusó al PKK de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hace varios años.

Hulusi Akar, ministro turco de Defensa, dijo que militares encontraron los 13 cuerpos en una cueva situada en la región de Gara, en el norte de Irak, donde actualmente están realizando una operación contra el PKK.

El PKK, es considerado por Turquía una grupo "terrorista".

Por su parte Estados Unidos "lamentó" el asesinato de los civiles turcos y desligó responsabilidad de lo sucedido.

"Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones", señaló el departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado.

En el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, Estados Unidos también considera al PKK como una organización "terrorista", aunque respalda a las milicias kurdas en Siria.

Según analistas políticos estadounidenses, el diálogo entre Estados Unidos y Turquía "no pasó por sus mejores momentos durante los últimos cuatro años, pero Donald Trump y Erdogan tenían una cálida relación personal”, por lo que esto podría cambiar con la nueva administración de Joe Biden.