Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Salvadoreños acuden a las urnas para renovar el Congreso

El partido de Nayib Bukele figura como favorito


Los salvadoreños votan este domingo para renovar el Congreso, las alcaldías y los diputados al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones cruciales para el presidente Nayib Bukele, en su aspiración de afianzar su poder con una mayoría legislativa.

La votación se celebra bajo la vigilancia de unos 40.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares y observadores internacionales.

Desde minutos antes de la apertura de mesas se observaban filas de votantes adultos mayores con mascarillas, en medio de la pandemia del Covid-19.

Aunque Bukele ganó la presidencia hace casi dos años, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tienen 60 de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa.

La votación del domingo podría marcar la consolidación en el poder del mandatario si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados Nuevas Ideas (NI), que ayudó a formar, y Gran Alianza Nacional (Gana), que le postuló a la presidencia.

En los alrededores de los centros de votación, los diferentes partidos instalaron toldos donde ciudadanos corroboran el número de mesa donde les corresponde votar.

Dora Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó a los salvadoreños guardar las debidas medidas de prevención ante el Covid-19.

“Esperamos vivir en este día una jornada electoral pacífica, una verdadera fiesta cívica coronada por una participación masiva del electorado, pero para ello insistimos que antes de salir de casa el ciudadano consulte su número de junta receptora de voto y el numero correlativo dentro de dicha junta; para evitar aglomeraciones, solo debe asistir la persona que votará, es decir no llevar menores de edad; el voto de las personas mayores debe ejecutarse en las primeras horas de las jornadas”, mencionó la funcionaria.

Los salvadoreños en unos 1,595 centros de votación habilitados en todo el país, deberán elegir los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlacen.