Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Se cumplen 88 años del primer campo de concentración nazi: los horrores de Dachau

El campo se construyó en las tierras abandonadas de una fábrica de municiones.


El campo de concentración de Dachau fue el primero creado por los nazis, en marzo de 1933.

Heincrich Himmler, presidente de la policía de Munich (Alemania), calificó este lugar como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos".

Según la Enciclopedia del Holocausto, durante su primer año el campo albergó cerca de 4,800 prisioneros. Ya en 1937, el número de detenidos llegó a 13,260.

"En Dachau, como en otros campos nazis, los médicos alemanes realizaron experimentos con prisioneros, incluidos experimentos sobre altitudes elevadas en los que se utilizaba una cámara de descompresión, experimentos sobre la malaria, la tuberculosis, experimentos sobre la hipotermina y para probar nuevos medicamentos", explica la Enciclopedia del Holocausto.

Producto de estas prácticas cientos de prisioneros murieron o quedaron lisiados de por vida.

Se estima que por este lugar pasaron unos 200,000 prisioneros procedentes de toda Europa.

La liberación de este campo ocurrió el 29 de abril de 1945.

"Había 67,665 priosioneros registrados en Dachau (por ese entonces) y en sus subcampos, de estos, 43,350 se catalogaron como prisioneros políticos, 22,100 como judíos y el resto se incluía en otras categorías", según datos de la enciclopedia.

De acuerdo a una publicación del diario La Vanguardia, el campo fue liberado por una división de infantería del ejército estadounidense, que encontró un escenario aterrador: alrededor de 7,400 cadáveres, la mayoría imposibles de identificar.

En general, en ese lugar perdieron la vida alrededor de 31,951 personas.

"Probablemente nunca se sabrá la cantidad total de víctimas que murieron en Dachau", concluye la Enciclopedia del Holocausto.