
EFE
Pedro Sánchez hace una profunda reestructuración de su gobierno para impulsar España
El "objetivo principal" de Sánchez "será la recuperación económica y social del país"
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este sábado un profundo cambio en su Gobierno, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia, tarea que liderará la nueva vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
El nuevo Gobierno supone también una mayor presencia de mujeres y un rejuvenecimiento de los responsables de sus Ministerios, que reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años, mientras que las mujeres pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 % anterior.
"Hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España, dijo el jefe del Ejecutivo español en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno en en Madrid.
La superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor", aseguró.
LA RECUPERACIÓN COMO PRIORIDAD
Las vicepresidencias se reducen de cuatro a tres, siendo una de las salidas más llamativas la de Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, que deja el Gobierno después de haber sido uno de los pilares de Sánchez, mientras que su puesto lo asume Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que eleva a prioridad para esta segunda etapa de la legislatura los asuntos económicos.
La principal tarea del Gobierno será consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la "enorme oportunidad" que representan los fondos europeos para modernizar la economía, "que deberá ser más verde y más digital y ha de dar respuestas a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista", según recalcó Sánchez en su comparecencia.