Foto Cortesía

Foto Cortesía

Costa Rica identifica 16 casos de la variante Delta de la Covid-19

12 costarricenses y 4 extranjeros fueron identificados con la variante Delta del coronavirus.


Las autoridades sanitarias de Costa Rica informaron este martes que identificaron los primeros casos de la variante delta de la Covid-19 en el territorio nacional.

Según una nota de prensa del Ministerio de la Salud, se reportaron los primeros 16 casos de la variante delta del coronavirus en 12 costarricenses y 4 extranjeros.

En relación a antecedentes de viaje fuera de Costa Rica, tres casos indicaron haber viajado a Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.

"Un total de once casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años", informó el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Los pacientes infectados con la variante Delta de la Covid-19 fueron identificados durante la semana del 13 al 19 de junio, y posteriormente del 4 al 10 de julio.

"Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado", agregaron.

El equipo sanitario costarricense destacó que de los 16 pacientes positivos con la variante delta, tres ya habían completado su esquema de vacunación. Dos de ellos con dosis de la vacuna de Pfizer y uno con la dosis de Jonhson&Johnson.

"Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson&Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización", manifestó el Minsa.

El ministro de salud, Daniel Salas, reiteró la importancia de que las personas, aún vacunadas, mantengan las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, y afirmó que las vacunas que se aplican en el país son efectivas contra la variante delta.

Los datos oficiales indican que la semana pasada (11 al 17 de julio) se contabilizaron 9,189 casos de la Covid-19, para un descenso del 0,5 % en comparación con la semana previa, mientras que las muertes se incrementaron de 83 a 94 en esas semanas.

Este martes se registraron 1,313 casos nuevos, 9 fallecidos y 847 personas están hospitalizadas, de las cuales 366 personas se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Jornada de vacunación

Las autoridades de Salud de Costa Rica aceleraron la vacunación contra la Covid-19 en los últimos días hasta alcanzar una cobertura del 40% de la población con al menos una dosis.

El ministro dijo este martes en una conferencia de prensa que "2 de cada 5 personas tienen al menos una dosis" de la vacuna en el país, gracias a una aceleración del proceso impulsada por una donación de 500,000 dosis efectuada la semana pasada por Estados Unidos.

Los datos oficiales indican que en este país de unos 5 millones de habitantes, al lunes 19 de julio 1,982,452 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 830,342 ya tienen las dos.

A partir del donativo de Estados Unidos, las autoridades cosarricenses abrieron el proceso de vacunación para el último grupo prioritario, que integran personas sin factores de riesgo menores de 58 años.