EFE

EFE

Canadá y Unicef donan medicamentos a Cuba

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció al país norteamericano.


El Gobierno de Canadá ha patrocinado la donación de más de 1,2 millones de tabletas y 400.000 bulbos del fármaco dexametasona con destino a centros de salud de Cuba, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en La Habana.

"Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario", explicó Unicef en su cuenta de Twitter.

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció al país norteamericano y a Unicef por "la importante contribución al enfrentamiento de la covid-19", refieren este domingo medios estatales de la isla.

También recuerdan que Unicef ha contribuido con la donación de jeringuillas para la vacunación en el país caribeño y en la distribución de equipos de protección personal para trabajadores de la salud, concentradores de oxígeno para uso pediátrico y sus accesorios.

En las últimas semanas países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos e insumos médicos a la isla caribeña para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico provocado por una tercera ola de contagios.

Estas ayudas llegan cuando Cuba sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la Covid-19, lo cual generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

El pico de covid que afecta a Cuba actualmente genera reportes desde 8.000 hasta más de 9.000 contagios diarios, elevadas cifras de fallecidos y más de 47.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de mayor incidencia en Latinoamérica.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor trasmisibilidad, como la Delta.