EFE

EFE

Gobierno declara zona de emergencia a La Palma y destina 10.5 millones de euros en ayuda

La nueva colada del volcán de La Palma, más fluida, avanza hacia el mar


La isla de La Palma (España) fue declarada como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección Civil” por el Consejo de Ministros, el cual autorizó destinar una ayuda de 10.5 millones de euros para dar asistencia a los más afectados.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, indicó que con esta declaración se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de la Palma, cuyo volcán, La Cumbre Vieja, entró en erupción desde hace ya 10 días.

Una vez el coloso termine su actividad se hará una evaluación de los daños para comenzar con el proceso de recuperación de la isla, confirmó la funcionaria.

De los 10.5 millones de euros aprobados, 5.5 millones serán invertidos en la compra de 107 viviendas y los otros cinco millones se repartirán en una “tarjeta monedero” para la población afectada a fin de que puedan adquirir enseres de primera utilidad.

De igual forma, Rodríguez comentó que se creará dos comisiones las cuales darán seguimiento a este plan de reconstrucción de la isla.

La primera, una comisión mixta, estará integrada por las instituciones que velarán por el seguimiento de la gestión de las ayudas, la cual presidirá el presidente Pedro Sánchez.

La segunda será una comisión interministerial conformada por 12 ministerios que se encargarán meramente de la reconstrucción de la economía y de las infraestructuras destruidas en la isla.

Emisión de lava continúa

La nueva colada de lava del volcán de la isla española de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.


La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 18:00 gmt.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

Según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN), la extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando y se desplaza en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa.

Ante esta evolución y con carácter preventivo, se encuentran desde el pasado domingo confinadas las áreas de cuatro municipios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Por el momento, según esta fuente, la erupción del volcán no está influyendo negativamente en la calidad del aire.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas, se recomienda permanecer en espacios interiores, medida que se une a la recomendación de mantener un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

El aeropuerto de la isla española se encuentra operativo, aunque ninguna compañía operó vuelos durante el día de ayer.