...
Foto Referencial

Foto Referencial

Siete detenidos en Paraguay en caso de tráfico de cocaína a gran escala

Los responsables fueron detenidos en la frontera de Paraguay con Brasil.


Un total de siete personas fueron detenidas este sábado en un operativo para descabezar la red de narcotráfico responsable de los 2.900 kilos de cocaína incautados el pasado año en un puerto fluvial de Paraguay, estando entre los arrestados un empresario que sería el líder de la organización.

Miguel Servín fue detenido junto a su pareja, de nacionalidad brasileña, en el barrio de Villa Morra, en Asunción, mientras que en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, fueron arrestadas su esposa y su hija.

El resto de detenidos tendría labores de logística en ese esquema de narcotráfico, dedicado a enviar cocaína al exterior, principalmente a Europa.

Hasta ahora el único detenido por el alijo encontrado en el puerto de Villeta, afueras de Asunción, era Cristian Turrini, exdirectivo de la televisión pública, que fue imputado por tenencia y tráfico internacional de droga.

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) informó que el empresario arrestado, natural de la ciudad de Pedro Juan Caballero, guardaría también conexiones con el Primer Comando Capital, el mayor grupo criminal de Brasil y presente en esa ciudad fronteriza a través del tráfico de droga y de armas.

La Senad indicó que las investigaciones apuntan que Servín era el "jefe y financista y a la vez encargado de coordinar y supervisar la remisión de grandes cargamentos de cocaína por vía fluvial desde nuestro país a distintos continentes por medio de contenedores de carga transportados en operaciones de comercio internacional".

El operativo estuvo acompañado de varios allanamientos de la Fiscalía a viviendas y propiedades de Servín.

La fiscal encargada del caso, Elva Cáceres, dijo a los medios que la esposa e hija del empresario son sospechosas del lavado de las cantidades de dinero provenientes de las actividades de narcotráfico.

La cocaína decomisada en Villeta estaba escondida en una carga de carbón vegetal y tenía como destino Israel, tras pasar por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica), según informaron entonces las autoridades.

Se trataba de la mayor cantidad de cocaína interceptada en Paraguay hasta la incautación este año de unos 3.400 kilos de esa sustancia en un deposito de la ciudad de Fernando de la Mora, en el interior de bolsas de azúcar para su exportación.

El país suramericano, según sus autoridades, se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio.